UNIDAD 3: EL BARROCO

 

    • INTRODUCCIÓN

      UNIDAD 3 (PDF)

      .

      UNIDAD 3: COLORES Y CONTRASTES: EL BARROCO

       

      1

       HISTORIA GENERAL

      .

      El Barroco es la época que sucede en la historia de la cultura al Renacimiento y que en música se extendería aproximadamente desde  1600 hasta 1750.

      El hombre barroco vive una época de crisis tanto económica como espiritual. Económica porque en esta época se va a dar una recesión muy importante, malas cosechas, etc… y espiritual por la división de la Iglesia en protestantes y católicos, lo que supondrá guerras y enfrentamientos, situación que tendrá un reflejo en todas las artes, en las que se puede observar una fuerte tendencia a la expresión, tratando de acercarse a la realidad, exagerándola y deformándola en cierto sentido.
      En este momento empiezan a surgir los estados modernos y hay dos grandes poderes: el poder papal y el poder real, a través de las monarquías absolutistas. Ambos poderes toman el arte como muestra de poder y riqueza.

      El arte barroco en general tiene estas características:
      – Sentido del movimiento, energía y tensión.

      – Fuertes contrastes de luces y sombras. (En la música estos contrastes se representan a través de la alternancia de tutti y solos en la orquesta, de movimientos lentos y rápidos…)

      – Intensa espiritualidad. Los artistas buscan representar los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos.

      – Predomina la sensación sobre la razón y la línea curva sobre la recta.

      – Destacan la  intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle.

    • DESARROLLO

      2

      CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA

       

      La música barroca estuvo dominada por las ideas italianas. Musicalmente hablando, Italia se convirtió en la nación más influyente de Europa. La expresión será lo más importante.

      Relación música-texto: A diferencia del Renacimiento, la música no tratará de servir sin más a la palabra, sino de sobrepasarla, de ser el texto. Es lo que se denomina Teoría de los Afectos: se intenta representar los sentimientos e ideas que expresa el texto mediante la música, pero de una forma exagerada.

      Lamento della Ninfa, Claudio Monteverdi

      Non havea Febo ancora Recato al mondo il dí
      Ch´una doncella fuora Del propio albergo uncí
      Sul pallidetto volto Scogeasi il suo dolor
      Spesso gli venia scilto Un gran sospir dal cor.
      Si calpestando fiori Errava hor qua,
      hor là I suoi perduto amori Così piangendo va

      Amor, Dove, dov’é la fe’ che’ l traditor giuró?

      Miserella, ah più no, no, tanto gel soffrir non può.

       

      Febo no había todavía alumbrado el mundo,
      cuando una doncella salía de su propia casa.
      En su pálido rostro, se reflejaba su dolor,
      y a menudo se escapaba de su corazón un gran suspiro.
      Pisando las flores, erraba por aquí, por allá,
      pensando en sus amores perdidos, iba llorando de esta manera:

      «Amor ¿dónde está la fidelidad que el traidor me juró?

      Pobrecilla, no puede más,ya no puede soportar tanto sufrimiento.

       


       

      Armonía-­‐melodía: Se impone la armonía sobre la melodía, lo vertical sobre lo horizontal.


       

      Se pasa de la música modal a la música tonal: aparecen los dos tipos de escalas que tenemos en la actualidad: mayor y menor, en la que las notas ya no son todas igual de importantes, sino que unas tienen más relevancia que otras).


       

      Aparece el compás: tal y como lo conocemos ahora (1619, Praetorius). Se produce una definición clara de ritmo y será muy marcado.


       

      Aparecen las indicaciones dinámicas: es decir, se empieza a escribir en las partituras la intensidad con la que el compositor quiere que se interprete un fragmento. fuerte (f), débil (p), aunque todavía no se usan el crescendo y diminuendo progresivos, sino «en terraza«.


       

      Diferencia entre estilo vocal e instrumental: en esta época los dos estilos ya no son intercambiables,es decir, la música instrumental no se puede cantar y viceversa. Por primera vez los instrumentos se hacen independientes de las voces.


       

      Se utiliza el policoralismo en la música religiosa: uso de 2, 3 ó 4 coros que se colocaban en distintas partes de la iglesia y creaban una sensación de música «envolvente». Nace en Venecia.


       

      Es la época de los adornos:  se utilizan para embellecer la melodía y hacerla más rica y variada. (Trinos)


       

      Nace la ópera: en 1600, melodía acompañada.


       

      Aparece el estilo concertato: que consiste en oponer distintos elementos para crear contraste y variedad expresiva: voces e instrumentos o grupos de unos contra otros.

      Concierto de flauta (A. Vivialdi)


       

      Aparece un nuevo ideal sonoro: el bajo continuo: consiste en una nueva textura basada en una voz aguda adornada, sustentada en una bajo o voz grave, (llamado bajo continuo), unidas por una armonía (o voces intermedias) muy discreta. Lo importante es el interés que se pone en las dos voces extremas (aguda y grave) y la indiferencia con la que se trataban las voces intermedias, que ni se escribían, se marcaban mediante cifras debajo del pentagrama (bajo cifrado) para guiar al intérprete, que improvisaba dichas voces con la guía de los números.

      Más sobre el bajo continuo


       

       El estilo concertato, el bajo continuo, la tonalidad y la aparición de la ópera son los hechos más importantes de la música barroca.

       

      Cuadro comparativo entre renacimiento y barroco:

       

      RENACIMIENTO                                                                                         BARROCO

      Representación limitada de las palabras                                                   Representación expresiva y exagerada de las palabras mediante la música

      mediante la música


       

      Todas las voces igual de importantes                                                          Las voces extremas son las más importantes


       

      Modalidad: todas las notas de la escala igual de                                     Tonalidad: modos mayor y menor. La escala tiene jerarquías

       

      importantes. Modos medievales.


       

      No existe compás                                                                                               Aparece el compás actual (1619)


       

      Ningún lenguaje en particular, voces e instrumentos                             Aparece un lenguaje concreto para las voces y otro para los instrumentos

      son intercambiables                                                                                              y no son intercambiables


       

      No hay conjuntos instrumentales regulares                                             Aparece la orquesta


       

      Los instrumentos se utilizan indistintamente                                          Los instrumentos se empiezan a utilizar en momentos concretos de las                                                                                                                                                                                                                                                    obras por su timbre y características                                                                                                                              propias


       

       

      3

      LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO

       

       

      Como vimos en el tema anterior, la música instrumental dependió de la vocal hasta el Renacimiento, período en el que empezaron a explorarse las posibilidades de los instrumentos por sí solos y los idiomas vocal e instrumental comenzaron a independizarse. Esa mayor independencia de la música instrumental iniciada en el Renacimiento llegará a su punto culminante en el Barroco.

      En este importante desarrollo desempeñarán un papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta. Surgen los primeros “virtuosos”.

      En la formación de la orquesta aparecen ya todas las familias instrumentales y tiene como base fundamental la cuerda frotada y el clave, aunque también se utilizará el arpa, el órgano (en música religiosa) o la tiorba.

      El bajo continuo, llamado también simplemente continuo, es un método de acompañamiento propio del Barroco. Se llama así a la melodía del bajo que se toca durante toda una pieza. Lo interpreta generalmente una viola de gamba, un violonchelo o un fagot. Los compositores cifraban con números esta línea melódica grave (también llamada bajo cifrado); con esto, un instrumento polifónico (laúd, guitarra, clave, órgano…) improvisaba al mismo tiempo los acordes de acompañamiento.

      .

      Ejemplo de bajo cifrado. El invierno (Vivaldi)

      .

      Recuerda…

      -La música instrumental se independiza de la vocal.

      -Los instrumentos mejoran. Nace la orquesta y aparecen los virtuosos.

      -En la orquesta están presentes todas las familias. El mayor peso lo tiene la cuerda.

      -El acompañamiento más importante del barroco es el bajo contínuo.

      3.1 Formas instrumentales

      • LA FUGA

      Una de las formas más importantes para instrumentos de teclado (especialmente el órgano) será la fuga,  forma simple (de un solo movimiento) en estilo contrapuntístico. Se realiza a partir de un solo tema mediante el uso sistemático de la imitación. El tema principal (llamado “sujeto”) va alternando con temas secundarios (o “contrasujeto”)  y con partes de imitación más libre  (llamadas episodios).

      Nokia ringtone fugue (Vicent Lo)

      Preludio y fuga en Rem, Bach

      «Little» Fugue en Sol m, Bach

       

      A partir de mediados del siglo XVII surgirán las grandes formas instrumentales barrocas que marcarán no sólo este período sino toda la música posterior: la suite y el concierto.

       

      • LA SUITE

      Es una forma compleja (varios movimientos) compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. La suite es el resultado de la evolución de la música de danza renacentista que ya asociaba parejas de bailes de distinto ritmo y movimiento. El número y la disposición de las danzas puede ser muy variable. El esquema básico de la suite barroca agrupaba cuatro danzas principales: Alemanda, Courante, Sarabanda y Giga.  Aunque la suite puede estar escrita para un solo instrumento, la consolidación de la forma se desarrolla en la música orquestal especialmente con las suites para orquesta de J.S. Bach.

      Suite Orquestal nº 2, Bach

      Suite para cello nº1, Bach –  PreludeAllemande Courante – Sarabande – MenuetGiga

      • EL CONCIERTO

      El término concierto deriva probablemente de la palabra “concertare” que expresa la idea de ordenar y juntar cosas distintas.

      Se desarrolla el estilo concertato, produciéndose así contraposiciones entre todos los instrumentos (tutti), un pequeño grupo (concertino), el solista (solo) o el coro.

      Es una forma compleja compuesta normalmente por tres movimientos contrastantes. Según como intervengan los instrumentos, el concierto puede ser:

       

      Concerto grosso


      Contraste entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti) que van alternándose en la interpretación de partes nuevas y ritornello (especie de “estribillo”).

      Corelli fijará las características de este género con sus Doce concerti grossi. También destacan los Seis concerti grossi de Haendel y los Conciertos de Brandenburgo de J.S.Bach.

      Concierto de Brandenburgo nº2, Bach

       

       

      Concerto a Solo 


      Compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta. El compositor más destacado en este género es Antonio L. Vivaldi (1678-1741), autor de las famosas Cuatro Estaciones (es una colección de 4 conciertos a solo para violín y orquesta cada uno con el nombre de una estación del año).

      Flute concerto (La tempesta di mare), Vivaldi

       

      4

      LA MÚSICA VOCAL EN EL BARROCO

      4.1 Música vocal profana: la ópera


       

      La monodia acompañada (origen de la ópera)  nació como consecuencia del interés del Renacimiento por la Antigüedad clásica (Grecia). Era el redescubrimiento de la antigua canción solística griega. Esta creación fue obra de un grupo de músicos de Florencia que se llamaba Camerata Florentina, también conocida como Camerata del Conde Bardi que pensaban que la música debía simplificarse al máximo para que los afectos pudieran desarrollarse sin trabas en todas sus dimensiones. (Teoría de los afectos), por lo que abandonaron la textura contrapuntística a varias voces tan complicada del Renacimiento.

      Es una sola melodía para canto con acompañamiento de bajo continuo, quedando los acordes confiados a la ejecución del intérprete. En realidad no era una copia exacta de la canción griega, ya que ésta no tenía acompañamiento por lo que para acercarse lo máximo posible, los acompañamientos se hicieron mínimos, para que el cantante pudiera declamar (mezcla entre cantar y hablar) en ritmo libre, siguiendo el acento y el flujo natural de las palabras.

      De este estilo (monodia acompañada) nació una de las formas vocales más importantes de la historia: LA ÓPERA, en el año 1600.

      Una ópera es un teatro cantado con acompañamiento de instrumentos. La música es muy importante porque participa constantemente y de forma esencial en la acción y también se utiliza para describir estados de ánimo y sentimientos.

      La primera ópera conservada es Eurídice, compuesta por Jacobo Peri en el año 1600. En un principio las óperas tenían la función de amenizar eventos de la monarquía, como bodas, aunque después se convirtieron en un espectáculo popular.

      La primera obra maestra del género operístico es Orfeo, de Claudio Monteverdi,en 1607.

       

      Las óperas se fueron desarrollando hasta que quedaron con esta estructura:

      Obertura o preludio: interpretado por la orquesta. Servía de pequeña introducción y avisar al público que la representación iba a comenzar. También se le llamó Sinfonía avanti l’a ópera, nombre que mantendrá cuando esta parte de la ópera se independice dé lugar en el futuro a una nueva forma instrumental: la sinfonía.
      Después le seguían alternativamente recitativos y arias agrupados en actos.

      Los recitativos son fragmentos declamados por uno o más solistas, en los que la acción se desarrolla. Su acompañamiento instrumental es muy sobrio, a menudo sólo un clave con acordes.

      Las arias en cambio, son piezas cantadas por uno o varios solistas mucho más elaboradas, con más instrumentos, más lírica en la que los personajes reflexionaban y expresaban sus sentimientos.

       

      Los tipos de ópera barroca:

      Ópera seria: Es de carácter aristocrático, con temas y personajes mitológicos y dioses de la Antigüedad. A finales del siglo XVII (17) estaba compuesta por tres actos precedidos de una introducción instrumental (obertura).Es música grandiosa y con mucha magnificencia. Alessandro Scarlatti fue uno de los compositores más importantes de la época.

       Ópera bufa: Se independizó a principios del siglo XVIII (18). Surgió a partir de los intermedios cómicos que se hacían entre los actos de la ópera seria. Los personajes no son dioses, sino personajes de la vida cotidiana. La ópera La Serva Padrona compuesta por Pergolessi fue la primera obra maestra de este tipo. 

       

      4.2 Música vocal religiosa


      La música religiosa sigue teniendo mucha importancia durante el Barroco. La Iglesia la necesita para grandes ceremonias  y como medio de influir sobre el cristiano. Tanto en la religión protestante como católica surgen nuevas obras como el oratorio y la cantata, además de la música religiosa para órgano.

      La música religiosa se basa en los mismos elementos musicales citados para la ópera, pero se utiliza además el policoralismo.

      Las grandes formas vocales  de la música religiosa del barroco son:

      • El oratorio: forma vocal religiosa, en la que se cuenta una historia pero sin teatro, podríamos decir que es una obra narrativa. Se canta una historia sobre el Antiguo o Nuevo Testamento, a través de los solistas, la orquesta y los coros. Con esta obra se pretendía catequizar a los creyentes. Uno de los oratorios más famosos de la Historia de la Música es «El Mesías» , compuesto por Haendel.
      • La pasión es un oratorio centrado en la pasión y Muerte de Cristo. Sus compositores más importantes fueron protestantes alemanes, destacando sobre todos J.S. Bach (La pasión según San Mateo, La pasión según San Juan).
      • La cantata: está compuesta sobre un texto profano o religioso y a diferencia de los anteriores no cuenta ninguna historia. Su compositor más importante fue J.S. Bach.

    • RESUMIENDO

       

       

    • EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

      ACTIVIDADES DEL MUSIC SHOW!
      1. KAHOOT

      2. ROSCO

      Repasa…

      1.- Escribe las cuatro características más importantes de la música del Barroco y explícalas.

      2.- ¿Qué fechas abarca el Barroco musical?

      3.- ¿Qué es el policoralismo? ¿En qué tipo de música se usaba?

      4.- ¿Cuál era la relación entre la música y el texto en esta época? ¿Cómo se llama la teoría que lo representa?

      5.- ¿Qué ocurre con los instrumentos musicales en el Barroco? ¿Por qué?

      6.- ¿Qué es un “luthier”? Escribe el nombre de uno famosos del Barroco.

      7.- ¿Qué instrumentos formaban la base de la orquesta barroca?

      8.- ¿Qué es el bajo continuo? ¿Y el bajo cifrado? Escribe qué instrumentos solían interpretar cada cosa.

      9.- ¿Cuáles eran los tipos de conciertos barrocos? Coméntalos y escribe el título y compositor de uno de cada.

      10.- Escribe el nombre de la tres formas instrumentales barrocas más importantes.

      11.- ¿Qué es una ópera? ¿Cómo nace y quiénes fueron los responsables de su aparición?

      12.- Escribe el nombre de la primera ópera,  de su compositor y el año.

      13.- Escribe cuáles son las partes de una ópera y coméntalas.

      14.- Escribe cuáles son los tipos de óperas y coméntalos.

      15.- Escribe para qué su usaba la música religiosa en el Barroco.

      16.- ¿Cuáles eran las tres formas vocales religiosas más importantes del Barroco?

      17.- Escribe las diferencias que hay entre un oratorio y una ópera.

      18.- Escribe el nombre de:

      a) Un oratorio y su compositor:

      b) Una pasión y su compositor:

      c) Un compositor importante de cantatas:

      d) Un compositor importante de fugas:

      e) El nombre de la primera ópera, su compositor y el año:

      f) El nombre de una ópera de Claudio Monteverdi:

      g) El nombre de un concertó a solo y su compositor.

      h) El nombre de un compositor de suites orquestales:

      19.- ¿Qué es un oratorio? ¿Y una cantata? ¿Y una pasión?

      20.- ¿Qué es un ritornello? ¿En qué forma musical barroca aparece?

      21.- ¿Para qué utilizaban la música los dos poderes de la sociedad en esta época?

      22.- ¿Qué es el estilo concertato? ¿En qué forma instrumental cristaliza mejor este estilo?

       

    • TAREAS

       

  • .

    .
    INSTRUCCIONES:
    .
    1

    PULSA EN TU CLASE.

    2

    INTRODUCE TU ID

    Recuerda que puedes tomarte todo el tiempo que necesites y que puedes usar todos los recursos a tu alcance (apuntes, diccionario, google…).
    IMPORTANTE: SÓLO TIENES UNA OPORTUNIDAD PARA HACER LA PRUEBA. CUANDO PULSES TERMINAR YA NO PUEDES VOLVER A REPETIR LA PRUEBA.
    ¡ADELANTE! 😉


    NOMBRE DE LAS HABITACIONES POR CURSOS:

    2º A:MUSICA2A

    2º B:MUSICA2B

    2º D:MUSICA2D